El Dr. Manuel Riera habló sobre los cambios que propuso el presidente de la República, Santiago Peña, para el control de la ONG’s. Calificó que los cambios realizados por el Ejecutivo son “simplemente algunas cuestiones marginales, pero estructuralmente sigue teniendo los problemas constitucionales, en definitiva la ley sigue teniendo problemas de redacción, de un lenguaje ambiguo, que será pasible de muchas interpretaciones”.
Señaló que “una de las modificaciones más relevantes positiva es que se elimina la sanción que impide que una persona física que integra una organización sin fin de lucro sea castigada con 5 o 10 años de imposibilidad de activar en política subsiguientes”.
Otro aspecto positivo, según Riera, es que se quitan las multas que podían llegar a casi 3 mil millones de guaraníes. Además, “se agrega una lista de excluidos, se sacan de los alcances, sindicatos, junta vecinales, organizaciones internacionales, clubes amateurs, pero el resto prácticamente se mantiene, si bien mejora en algunas cosas, sustancialmente sigue siendo los mismos”.
El jurista manifestó que esto demuestra que la supuesta cuestión de fondo, la transparencia, “es un término relativo en definitiva, ahora ya no vamos a ser trasparente todos, vamos a ser transparente algunos, por un lado, no es la transparencia realmente la que interesa, o si no deberíamos de transparentar todo”.