Por Cielo Medina
El Dr. Pedro Halley habló sobre los haberes jubilatorios, donde el Consejo resolvió cambiar la base para calcular la jubilación. Actualmente, se toman los 3 últimos años, pero se propone considerar los últimos 10, lo que evitaría suban los aportes de forma artificial en el último tramo.
Halley expresó que están preocupados por estas modificaciones. Tienen muchas dudas sobre esta reforma paramétrica de pasar de 3 años a los últimos 10 años. Dijo que puede perjudicar dependiendo de cómo se aplique, “porque no se pueden cambiar las reglas de juego sobre la marcha”.
Hay que hablar de gradualidad, ir subiendo de nivel a 1 mes por cada año de aplicación posterior a la vigencia de la ley”. Estas reformas deben priorizar el interés del trabajador. Manifestó que si esta ley entra en vigencia, se aplicará a los que comiencen a cotizar desde mañana, porque tienen cero aportes. Pero si ya tienes 20 años de aporte, no puede aplicarse.
Dijo que se tiene que analizar entre todos, y no pasar de 3 a 10 años sin considerar sus pros y sus contras. “Lo que nos preocupa es que si se hacen reformas sin debates, es preocupante. Queremos participar porque estamos hablando de dinero de los asegurados y jubilados”.