Por Cielo Medina
La Arq. Mabel Causarano habló sobre cómo hacer de Asunción una ciudad más «vivible» y cómo encarar una política adecuada para los asuncenos. Señaló que la Capital, es una ciudad que se va despoblando, “y encima tenemos la construcción de una nueva ciudad del otro lado del río, que justamente es inducir a que se siga despoblando”.
Añadió que no necesitamos más espacios en Asunción, sino que, al contrario, necesitamos ir ocupando los espacios vacíos que van quedando. Recomendó parar y ponerse a pensar, y no solo la municipalidad, porque no va a tener las condiciones de revertir la tendencia. La realidad nacional marca que «la economía y los problemas sociales no favorecen la permanencia y ocupación de zonas urbanas con cierto nivel de calidad de vida porque los precios son muy altos».
Establecieron una iniciativa y están organizando un foro llamado «Asunción 2037». Tomando como horizonte los 500 años de la ciudad, que se cumplen el 15 de agosto de 2037, se puede poner en marcha un proceso, “de intereses y esfuerzos, hagámoslo propio para la ciudad con una agenda compartida: sector público central, municipalidad y organizaciones ciudadanas. No veo otra manera que la de unir esfuerzos”, sostuvo.
Aclaró hay dos temas cruciales: uno es la capitalidad, tener una ley de capitalidad que en serio reconozca a Asunción los servicios que presta a todo el territorio nacional. Y el otro, es ser la cabecera de un sistema metropolitano.