Por Cielo Medina 

El diputado Adrián Billy Vaesken habló sobre el impuesto al tabaco, mencionando su intención de restituir los fondos a quienes padecen enfermedades oncológicas, ya que el financiamiento quedó desprotegido al desaparecer el FONACIDE.

Presentaron un proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco con el fin de restituir los 85 mil millones de guaraníes que “fueron despojados a los pacientes con cáncer”. A menudo ven a los pacientes y sus familiares buscando una solución y respuesta a este gobierno. “Hasta hoy no han presentado un pedido de ampliación ni nos han dicho de dónde van a sacar el dinero”.

Aseguró que saben que este proyecto no le gusta al gobierno, porque están en representación de los tabaqueros. Con esta acción, la oposición intenta que el gobierno brinde una respuesta a los pacientes con cáncer.

Explicó que presentaron una audiencia pública, donde asistieron todos los pacientes con cáncer y el Ministerio de Salud, así como el exdirector del INCAN, Julio Rolón, quien manifestó que el INCAN necesita 40 millones de dólares para llegar a fin de año. Por eso, propusieron aumentar el impuesto al tabaco, del 2 % elevarlo al 6 %.

Adrián Billy Vaesken