Por Renatto Zárate
Tras una reunión con el Fiscal General del Estado, el Procurador General de la República, Marco Aurelio González, recopiló información para la diligencia preparatoria de la Finca N.º 916 de Villa Hayes, con respecto a los propietarios que no entregaron sus llaves. Remarcó que, además de poner a disposición esta información ante la fiscalía, presentarán una «demanda en el fuero civil para obtener la reivindicación» de estos terrenos y su posterior recuperación.
Esta investigación tiene el fin de recuperar las tierras del Ministerio de Defensa Nacional, que están ocupadas ilegalmente, siendo que para el Procurador no hay dudas que la propiedad pertenece al Ministerio de Defensa Nacional. «En la última declaración del Intendente (Villa Hayes) reflejan la intensión de que vengan a la titularidad del Ministerio, reconocen que ellos no son titulares de ese dominio, que en Registros Públicos se ha informado de manera clara que esa propiedad pertenece al Ministerio de Defensa y hay un informe de Catastro en igual sentido».
“A raíz de la documentación que aportaron algunos de los ocupantes, nos hemos percatado que el municipio había expedido algunos certificados de adjudicación sin derecho alguno, siendo claros, esto no tiene valor jurídico alguno”, porque el Registro Público es el que da fe de la titularidad y la afectación de los dominios.
Hasta el momento, las autoridades se mantuvieron en contacto con los ocupantes, siendo 6 personas las que entregaron sus llaves, lo que representa el 60% del objetivo en proceso de recuperación, mientras que, se cree que son un total de 16 personas las faltantes en la entrega de sus propiedades, “Serían personas que estarían ubicadas en 10 lotes, dentro de esas localidades hay diversas situaciones y la cantidad de personas varía, dependiendo del lote”, finalizó González.