El Presidente del Centro de Armadores Fluviales, Raúl Valdez, calificó de complicada la situación debido a la gran cantidad de sedimentos que se está descargado en el Río Paraguay, actualmente está taponado el canal de navegación, y hay 15 embarcaciones que están siendo afectadas en el tránsito y “se irán acumulando más con el pasar de los días”.
El trabajo se realiza coordinadamente con el MOPC, la ANNP y la Prefectura para facilitar el tránsito en el río. Se están realizando trabajos de dragado. Valdez mencionó son dos las razones de esta condición, principalmente es la bajante del Río Paraguay y se tiene para adelante «un escenario pesimista», además se suma la descarga de sedimentos del Río Bermejo a la altura de Pilar, sobre el Río Paraguay.
Se espera sí que el Río Bermejo vaya mejorando en las próximas semanas. Pero «en la extensión del Río Paraguay estamos enfrentando una situación crítica que podría alcanzar niveles bajos históricos», se preparan para un segundo semestre que se presenta muy duro, «y podría impactar al fisco y la recaudación del país».
Valdez calculó «que entre el 30% y 40% de la capacidad de transporte está siendo afectada», esto significa que cada embarcación transporta no más del 60 % de su capacidad de carga, «esto agrega sobre costo a toda la cadena».