El Ing. Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, señaló que presentarán un proyecto de Ley de colegiación para el gremio de ingenieros ante la Cámara de Senadores. Actualmente, el registro lo lleva el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Troche expresó que la propuesta será para que el gremio se encargue del registro y acreditación de los títulos de ingenieros. “Hoy tenemos presencia de muchos ingenieros extranjeros que abarrotan nuestra frontera y no están registrados, no sabemos si son realmente ingenieros”, indicó.
La última cifra sobre la cantidad de ingenieros habilitados en nuestro país es de 1.700 profesionales. Sin embargo, Troche explicó que el MOPC les retiró la administración de los registros desde fines de la administración de Ramón Giménez Gaona.
Paraguay es el único país donde una institución pública lleva el registro de los ingenieros, a pesar de que existen acuerdos internacionales firmados por nuestro país que le obligan a delegar dicha función en los colegios profesionales.
Durante el gobierno Horacio Cartes, el Congreso ya había aprobado una ley de colegiación, pero fue vetada por el presidente por recomendación de un grupo que se opuso, recordó el profesional. El Centro Paraguayo de Ingenieros nuclea a todas las especialidades que tiene como base la física y las matemáticas.