El Abg. Eduardo Aguayo, de la Codehupy, comentó que presentarán mañana una denuncia por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, contra una familia. Explicó que se trata de una denuncia emblemática: “la Pascua Dolorosa de 1976, uno de los episodios más luctuosos que vivió el país durante la dictadura de Alfredo Stroessner”.
La denuncia será presentada por una de las familias afectadas que vivía en ese entonces en la comunidad de Santa Rosa, conocida como Simbrón, en el departamento de Paraguarí. Aguayo explicó que a fines de abril de 1976, policías y militares llevaron a cabo una violenta represión en la vivienda de la familia de Juan de Dios Salinas y su esposa Rosa Bobadilla.
En esa intervención, Juan logró escapar, pero su esposa fue detenida junto con uno de sus hijos, de tan solo 2 años. Los demás cinco hijos quedaron bajo el cuidado de vecinos.
El abogado señaló que la situación fue particularmente emblemática porque la casa de la familia fue utilizada como una especie de cuartel por los represores, liderados por el mayor Aquino, el teniente Baruja y el comisario Ferreira. Desarrollaron torturas en las que no solo fue víctima Rosa Bobadilla, sino también su padre y varios vecinos.
Aguayo comentó que el objetivo de esta denuncia es que se investigue a los autores materiales de estos hechos. “Aunque algunos ya fallecieron, existen otras personas que participaron y que aún deben rendir cuentas”. Considera que el Ministerio Público debe agotar todos los esfuerzos para identificar a los responsables de estos crímenes que forman parte del genocidio vivido en el país.
Finalmente, señaló que la familia tomó esta decisión después de mucho tiempo, atendiendo que el Estado paraguayo, más allá de otorgarles la indemnización correspondiente a las víctimas, nunca se abocó a rastrear ni investigar a los autores materiales de los hechos de tortura y desaparición forzada.