Por Cielo Medina
El Dip. Raúl Benítez, junto con el Gobernador de Central y el Arq. Fernando Maidana, han presentado una propuesta para reorganizar el sistema de transporte público. Destacaron la necesidad de tomar decisiones políticas respaldadas en un sólido sustento técnico para resolver los problemas del transporte.
Además, proponen cambiar el modelo de cobro del subsidio, pasando de basarse en la cantidad de pasajeros a cobrar por kilómetro, lo que podría mejorar la eficiencia y la cobertura del servicio, especialmente en horarios nocturnos.
Plantearon la revisión de los itinerarios actuales y la distribución de las empresas de transporte para evitar la competencia interna y optimizar los recursos. Sugieren crear nuevos itinerarios que garanticen la cobertura del 80% de las casas de Central y una distancia máxima de 500 m. de la parada más cercana.
Señalaron la falta de transparencia en las informaciones solicitadas al Viceministerio del Transporte, que solicitaron, en octubre pasado, todos los itinerarios con todas las empresas y contratos.
Finalmente, plantean que la reforma debe ser integral. Con la propuesta técnica se demuestra que el subsidio hoy se está mal utilizando. “Calculamos que se pueden ahorrar hasta USD 14 millones por año, respecto a estas proyecciones de alrededor de 40 millones para subsidios del transporte público”.