Por Cielo Medina 

Josué Congo, periodista de investigación de El Surtidor, habló sobre la intención de abrir nueva estación de servicio en la zona de la Laguna Tacumbú. Dijo que identificaron que el Ministerio del Ambiente (MADES) aprobó la construcción a 30 metros del espejo de agua.

Destacó diciendo que la Laguna Tacumbú está en proceso de ser declarada área silvestre protegida, porque alberga una importante cantidad de aves nativas y migratorias, y que esta estación de servicio estaría pegada a un área silvestre protegida.

Laguna Tacumbú está ubicada en la Costanera Sur de Asunción. Esto generó preocupación y controversias: “En Asunción y en Paraguay hay más estaciones de servicio, que plazas”.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentada el 11 de enero de 2024, otorgó el permiso a la empresa Sacco S.A. para la construcción de una gasolinera en un predio del Ministerio de Defensa, justo dos meses antes de que el gobierno suspenda las habilitaciones de nuevas estaciones de servicio.

Congo manifestó que en marzo la Contraloría publicó un informe sobre las estaciones de combustible, donde se citaba un estudio de la Universidad Nacional de Asunción, y se mencionaba la contaminación del Arroyo Patiño por residuos de combustible en la zona de Asunción y el departamento Central.

Por otra parte, también crea mucho conflicto, porque la Ley de Recursos Hídricos de 2007 establece que se debe tener una distancia mínima de 100 metros de protección para los cauces hídricos, y que esta ley debería proteger la Laguna Tacumbú. Está al lado de una laguna y a 70 mts. de un arroyo.

Josué Congo, periodista de investigación del medio El Surtidor