El jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, el Dr. Jesús Irrazábal manifestó su preocupación por la alarmante situación de decadencia del Sistema de Salud, su impacto en los hospitales y en la salud de los ciudadanos, que poco y nada mueven el interés de las autoridades por mejorar.

“Lo que nos preocupa es la decadencia y la sensación de abandono que tenemos del Sistema de Salud Pública, no solo del Hospital Nacional, que al ser de referencia, recibe a todos los pacientes de otros hospitales, por lo tanto, sabemos lo que los otros hospitales no están pudiendo hacer, entonces nos envían los pacientes para que nosotros lo hagamos, la demanda sube, la urgencia de satisfacer esa demanda sube, por lo tanto, los servicios que nosotros prestamos tiene que estar a la par, pero eso no ocurre”.

El Dr. Irrazábal trabaja hace 33 años en el Hospital Nacional de Itauguá, reveló que desde el comienzo escaseaban los insumos, que llegaban “a cuenta gotas”.

Además, la sala de lactantes se encuentra actualmente cerrada debido a la presencia de ratas que fueron filmadas por los padres. Si bien el motivo de la clausura fue reparar, debido a la falta de presupuesto, el trabajo quedó en pausa. “Se cerró para poder arreglar, no se arreglaron los baños”, reprochó. Misma suerte que la sala de neonatos.

El Dr. advirtió que con la llegada del calor, amenaza, como en todos los años, el dengue, lo cual genera una preocupación debido a la falta de preparación de los hospitales para responder a la demanda que esto implicaría.