Por Cielo Medina
El doctor Daniel Cantero, director del Centro Nacional de Adicciones, habló sobre el programa “Sumar”, que evolucionó del plan “Chau Chespi” del Gobierno. Comentó que el programa consiste en hacer una suma de trabajos con todas las instituciones que forman parte de este plan, para que el trabajo de prevención y combate a las drogas pueda seguir adelante.
Mencionó que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones en el combate contra las drogas, “en eje de prevención que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, y del eje de tratamiento de rehabilitación, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública, y el tráfico de drogas está a cargo del Ministerio del interior”.
Informó que la situación actual de drogas en niños y adolescentes fue evolucionando en forma negativa. En 2005 tenían un promedio de edad de consumo de sustancias a partir de los 14 años, pero que en la última encuesta se mostró que empiezan a consumir a más temprana edad sustancias psicoactivas, a partir de los 12 años.
Agregó que hay zonas más propensas en cuanto al consumo de drogas en niños y adolescentes. En la zona de Asunción y Central es donde se ve un mayor índice de prevalencia de problemas que llevan al consumo de sustancias desde una temprana edad.