Por Cielo Medina
Sonia Escauriza, encargada de la Dirección de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, comentó que el Ministerio de Educación registró un gran aumento en cuanto a denuncias escolares y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el ámbito educativo.
«¿Por qué vulneración? Porque también tengo denuncia en ese sentido, de deudas morosas de los padres, que no le dejan rendir, no le dejan entrar a clase, o denuncias que las deudas la hacen públicas, y tenemos también la ley al respecto», explicó Escauriza.
Mencionó que también tienen denuncias de abusos en el ámbito educativo y que la cantidad ha ido en aumento a lo largo del tiempo, aunque precisó que la mayor parte de los hechos de violencia se dan en el entorno familiar.
La dirección a su cargo tiene varias formas de enterarse de los casos de vulneración de derechos de NNA. A veces las denuncias llegan por parte de los padres y, en otros casos, son los profesores quienes se percatan de la situación. También hay casos en que se enterar por medio de las redes sociales.
«Ahí empieza a instalarse el protocolo. En estos casos empieza con la dirección, trabajo con la supervisión y también con algunas direcciones especializadas en este tema, y con la dirección de orientación», comentó Escauriza.