Por Cielo Medina
Santiago Ortíz, titular del Sindicato de Periodistas del Paraguay, expresó su preocupación sobre la posible convocatoria de la fiscalía a periodistas de varios medios. Exigió al Ministerio Público aclarar «que no se va a permitir la judicialización y la criminalización del ejercicio del periodismo».
Señaló que “el planteamiento de que los colegas tienen que ser llamados a rendir cuenta ante la justicia por haber publicado cosas, realmente es grave. Esto representa un deterioro muy grande en materia de libertad de expresión y del respeto al ejercicio libre del periodismo”.
Aclaró que desde el punto «legal está absolutamente permitido y protegido el hecho de que uno pueda recibir información y publicarla, así sea incluso parte de una campaña política. Eso está garantizado por la ley».
Manifestó que a partir de ahora se ha criminalizado este caso, “ya sea que uno de nuestros colegas sea llevado a un juicio para ser interrogado y tenga que sufrir este acoso, esta exposición que muchas veces nosotros, como periodistas. Si uno se expone a la violencia, entonces llega a decir mejor no me meto en esta cuestión y prefiero la autocensura”.