Por: José Ramírez
El Comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, en entrevista con Radio Cáritas UC, fue consultado por los recientes casos de delincuencia armada y habló de la respuesta de los uniformados, además de otras novedades positivas a corto plazo para la institución policial.
En primer lugar, indicó que, efectivamente, se estuvieron dando casos atípicos de delincuencia, porque llama la atención el uso de la fuerza o el tipo de armas de fuego. Este fenómeno sucedería por “un efecto globo”, en donde, por “apretar” en forma con los refuerzos significativos en zonas rojas, hace que “salga” el aire en otras partes.
De todas formas, la policía ajusta su presencia y despliegue conforme ocurren los hechos. Benítez indicó que se siente gratificado por la rápida acción del cuerpo de seguridad ante estas situaciones, de hecho, se están llevando a cabo procedimientos de persecución a estas organizaciones delincuenciales.
El comandante resaltó que, a corto plazo, se incorporarán nuevas armas, patrulleras, chalecos y mejoras tecnológicas en comunicación y otros sectores. Además, se espera que cinco mil policías nuevos se gradúen este año. Por todo lo anterior, el futuro próximo de la Policía Nacional se ve “realmente positivo”, concluyó.