Por Cielo Medina
Alhelí González Cáceres, economista, máster en ciencias sociales con especialización en Investigación y Desarrollo Social, habló sobre «Hambre cero» y su financiamiento. Dijo que lo primero que se tiene que saber es que «el Estado Paraguayo está técnicamente quebrado».
Señaló que si nos fijamos en la realidad, «en los datos del Presupuesto General de la Nación, en el año 2022, solamente el 32% del total presupuestado se pudo financiar con recursos».
Sostuvo que estamos ante un Estado incapaz, que no tiene, que no da respuestas a las demandas de la población, «con las fuentes, con los recursos que hoy dispone, que son insuficientes». Señaló que el presupuesto del año 2022 se financió en un 49% con recursos institucionales, por fuente 30.
Explicó que con esta situación, «plantear que con fuente 10 se pueda blindar el arancel cero es una mentira en estas condiciones». Expresó que el proyecto de ley «Hambre cero» construye un discurso que pone el foco en una cuestión sumamente importante para la sociedad, la cuestión alimentaria, pero, sin embargo, no plantea la solución de fondo.
Hay un montón de programas y políticas desde el Fonacide. Eliminar Fonacide cuando no se plantea otra alternativa que financie estos programas, «deja al descubierto que la realidad precisamente no es ni erradicar el hambre ni sostener una política de desarrollo».