Para solucionar la problemática del sistema de transporte, se debería de aplicar un proyecto de reforma estructural para el área metropolitana en Asunción y replicar en su medida en los distintos municipios, señaló a Cáritas UC, la senadora Esperanza Martínez.
Aclaró que trabajan con distintos sectores implicados en el tema para su planificación y posterior ejecución.
Con relación al paro de transportes, mencionó que el mismo “se está convirtiendo en una especie de chantaje al gobierno para incrementar el subsidio”, un hecho repetitivo durante varios años. “El transporte público debería hoy, con el subsidio que tiene dar un servicio de calidad que nunca cumplieron, amenazaron con la regulada, algo que está fuera de la ley”, manifestó la senadora.
Aseguró que “los empresarios de transporte están en contubernio con sectores políticos del gobierno, porque es una herramienta estratégica durante las elecciones”.
Por otro lado, comentó el proyecto presentado por un joven ingeniero en una reunión entre los sectores ligados al transporte. En el cual propone una reforma estructural del sistema para el área metropolitana de Asunción y plantea un redireccionamiento de los trayectos que “en vez de pagar por pasajeros, que se pague por tramo” explicó Martínez.
Finalmente, sugirió un cambio en los sistemas de cálculo que permitiría el funcionamiento del transporte público por 24 horas, los 7 días de la semana, con menor frecuencia durante la noche y la madrugada. Insistió que este nuevo modelo funcionará como base para aplicar en otros municipios.