El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), afirmó que el descenso de temperatura fue propicio para que nuevamente aparezcan cuadros típicos que se complican con casos alérgicos y asmáticos.

Cousirat, considera muy importante “tener las vacunas al día contra el virus de la influenza, covid -19 y neumococo”. En lo que va del año, 38 personas fallecieron a consecuencia de la influenza, en su mayoría personas mayores de 60 años.

Recordó que, cuando una persona se recupera de un cuadro gripal, hay que aprovechar y vacunarse porque existen varios tipos de virus. “La mayoría de los virus de influenza que circulan son los de tipo H1N1 en un 30% y H3N2 en el 56% de los casos. Una dosis anual de la vacuna es suficiente para protección”.

Señalo que el grupo de riesgo de personas que deben vacunarse son niños a partir de 6 meses de edad, embarazadas y adultos de 60 años o más. Hasta la fecha, “las dosis de vacunas fueron aplicadas en un 84% que representa un total de 1.252.000 dosis de vacunas. Hay aún unas 250 mil dosis disponibles distribuidas a nivel país”, concluyó.