El diputado liberal, Freddy Franco, habló sobre su proyecto referente al uso de los vapeadores en menores de edad. La propuesta nació a finales del año pasado, en un trabajo con el Círculo Paraguayo de Neumología. Se realizaron audiencias públicas con la presencia del Viceministro de Salud, la gente de DINAVISA, los jóvenes de diferentes colegios y los importadores de estos dispositivos electrónicos, pero se postergó por el receso parlamentario.
Comentó que “este año otros colegas presentaron un proyecto para que se pueda rechazar la importación y comercialización de dichos productos, lo más preocupante es el desconocimiento sobre los daños que causan estos dispositivos, ya que poseen unas sustancias tan tóxicas que hacen que el sistema respiratorio colapse en menor tiempo de lo que colapsa con el cigarrillo convencional”, según el Círculo de neumología. Añadió que esperan darle mucha visualización para que los jóvenes estén bien informados.
Primero pide regular la importación de estos artefactos electrónicos y que paguen más impuestos. Además, “existe una reglamentación que prohíbe la venta a los menores de edad, pero no hay una ley que realmente prohíba que se le pueda vender a un joven”. Muchos comercios cuidan de no vender a menores de edad, pero muchos menores solicitan a través de delivery y ahí desaparece el control.
Los riesgos que pueden generar los vapeadores según los neumólogos, son cáncer en el pulmón, en las vías respiratorias, y resaltó que “por cada año que uno fuma (cigarrillos o vapeadores), acorta 5 años de su vida”.
Insistió en que primero se debe regular la importación, “ya que inicialmente entró al país como un producto electrónico, como un pendrive o cargador de celular, con impuestos mínimos”. Pero si entran legalmente y cumplen todas las reglas, llegan a pagar hasta el 45 % de su precio. También la comercialización, de “como se expone ante el público”, porque está muy expuesto y puede encontrarse en los mostradores de cualquier punto de ventas, finalizó.