Frente al panorama geopolítico que marca el avance de la extrema derecha, el sociólogo Hugo Richer visualiza con preocupación y considera que se trata de un retroceso en la historia política del mundo en materia de derechos humanos.

 

Explicó a continuación que el mundo está pasando de ser “unipolar que era desde la caída del muro de Berlín, a un mundo multipolar”. Esta multipolaridad se expresa en la disputa por el control geopolítico y comercial entre Estados Unidos, China, Rusia, entre otros.

 

Si bien el avance de la extrema derecha se hace notoria en Europa, recalca que la mayoría de los gobiernos de América Latina todavía son progresistas.

 

El discurso de la extrema derecha se torna negacionista (refiriéndose al gobierno argentino), “niega la educación pública, la salud pública y los derechos humanos”, dejando en evidencia la inexistencia del Estado. Y se sintetiza en la frase del actual presidente de Argentina, Javier Milei: “La gente que se va a morir de hambre y va a hacer algo para no morirse”.

 

En otro momento, reflexionó sobre cómo incide la multipolaridad en Paraguay: cuando se discute el Reglamento de la Unión Europea en relación con las exportaciones de productos de materia prima, sin embargo, Paraguay se aferra a una política exterior de hace más de 60 años. “El mundo unipolar controlado por EE. UU. está debilitado, hay otras potencias/mercados emergentes que no se quieren notar en Paraguay”, resaltó.