Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, señaló la necesidad de una ley de pensiones para este sector. Su lucha se centra en la necesidad de un sustento, pidiendo una pensión equivalente al 25 % del salario mínimo vigente, actualmente en discusión en el Senado.
Aguilar explicó que este proyecto fue presentado en noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados, con la firma de 18 diputados. Fue aprobado y enviado a la Cámara de Senadores, donde fue tratado durante algunos meses.
El 21 de mayo se esperaba su aprobación, pero fue rechazada. Luego, el 14 de agosto, los diputados se ratificaron por unanimidad, y el proyecto volvió a la Cámara de Senadores. Ahora, Aguilar hizo un llamado para que se apruebe la ley antes del 28 de noviembre y no se rechace nuevamente.
Agregó que estos proyectos se han presentado desde 2006, pero siempre son rechazados. Sin embargo, esta vez hubo una excepción gracias al apoyo de los 18 diputados, liderados por el diputado Hugo Mesa. «No solo servimos para propagandas y maratones; la situación no es como la pintan, hay principios que hay que cumplir», afirmó.
Además, manifestó que en la capital del país aún faltan muchas cosas para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida normal. La situación es aún peor en el interior del país. «La discapacidad no está en la persona. Estoy en una silla de ruedas, pero si tuviera rampas, acceso a educación y transporte, podría vivir como cualquier persona normal».