Por Cielo Medina
La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, expresó que es incoherente por parte del gobierno que personas con bachillerato dentro del Congreso estén ganando G. 18 millones, mientras que los médicos especialistas con 12 años de formación, ganen solo G. 4 millones 600 mil, con una carga horaria tres veces mayor que la de cualquier otro médico.
Afirmó que quieren que todos los médicos tengan la misma carga horaria y el mismo piso salarial, pero el Ministerio insiste en mantener un salario que no corresponde. Quiere imponer dominicales rotativos, una vez al mes y de forma gratuita, «esto es un retroceso». Deben contratar a médicos dominicales y pagarles lo que establece el código laboral, «el doble».
Dijo que un médico debería estar ganando por 12 horas de guardia G 5 millones, «pero actualmente le están queriendo pagar por 36 horas, solo G. 4.600.000, mensual».
«Nosotros nunca nos consideramos héroes, estábamos cumpliendo una función esencial, pero para el país siempre fue un discurso y que como profesionales esenciales, deberíamos ganar lo que corresponde». Recordó que hubo una indemnización «irrisoria para el personal de blanco durante la pandemia y nunca nadie jamás cobró». Tampoco los familiares de los médicos que murieron en guardia durante pandemia.