El intendente de la Ciudad de San Estanislao, Agustín Ovando, confirmó a Radio Cáritas que, más o menos, a las 19:30 de ayer, azotó un temporal con lluvias, granizos y fuertes vientos. «A consecuencia de esto cayeron las columnas de ANDE de alta tensión, las ramas de los árboles que clausuraban los accesos». La peor parte se registró en la comunidad de Guaica, que es una comunidad a la altura del km 149, hacia el sur de la ciudad de Santaní, cerca de la rotonda.
Fueron 35 viviendas afectadas, pero «más de 10 fueron totalmente desbastadas, quedaron reducidas a escombros. Una niña de 11 años fallecida, varias familias golpeadas que están siendo asistidas». El panorama fue desolador entrada la noche y hasta ahora no se ha repuesto el servicio eléctrico. El intendente señaló que al poco tiempo las autoridades y policías acudieron a ayudar con el personal de sanidad.
Se montó un albergue en el cuerpo de bomberos y algunos fueron acogidos por familiares y vecinos que no fueron perjudicados, cerca de sus viviendas. «Un gran susto, una perdida tremenda en todo sentido, en especial por la perdida de una adolescente». Ovando explicó que en Guaica no es la primera vez que los fuertes vientos arrasan a su paso, «porque hace 4 o 5 años ocurrió algo similar».
Finalmente, reconoció que los controles en las construcciones se realizan con limitaciones en las zonas urbanas, pero en los distritos y espacios rurales no hay ningún tipo de control. «Normalmente, son las chapas que ponen con cualquier viga o tirante, sin ninguna seguridad y de forma muy precaria». Pero resaltó que en este caso buenas construcciones de material cocido fueron destrozados.