El exembajador paraguayo en Portugal Dr. Luis Fretes mencionó que desde el primer momento el gobierno de Santiago Peña tuvo muchas críticas, incluso una denuncia de fraude electoral.
«Con la asunción de Santiago Peña al gobierno en condiciones críticas, su acceso a la presidencia está cuestionado con una denuncia de fraude, por lo tanto es una posición débil, necesita tener un consenso del exterior para reafirmarse aquí «.
El diplomático mencionó que la OEA es un organismo de segundo grado para la región: «Cuando hablamos de la OEA es un organismo marginal en el mundo de las relaciones internacionales, es importante para nosotros pero no es de la relevancia que tienen otros, incluso para la región».
Señaló que el titular del Poder Ejecutivo desde el principio buscó posicionar a Paraguay internacionalmente: «Peña se lanzó a tener un protagonismo internacional, de estar en todos los eventos y en posicionarse en cuestiones complejas como el tema Ucrania, Taiwán e Israel. La jugada fue fortalecer un frente exterior, ocupar un espacio donde nos sentíamos cómodos históricamente y afirmarnos con un secretario general», concluyó.