El Dr. Benjamín Fernández Bogado opinó sobre la participación de comunicadores en política, citando el caso de Hugo Javier González, exconductor de televisión venido a gobernador del Departamento Central. Señaló que es poco probable que personas provenientes del entretenimiento y de gente que venía realizando acciones “payasescas” puedan transformar un sistema profundamente corrupto en Paraguay.
“Nadie puede transformar el Estado profundo del Paraguay con esa falta de experiencia e irresponsabilidad. El único payaso exitoso que conozco hasta ahora ha sido el presidente de Ucrania”, sostuvo.
Fernández Bogado criticó que las personas provenientes del sector artístico no lograron cambiar las estructuras del sistema, sino que fueron absorbidas por él para dar la apariencia de un cambio. Afirmó que el objetivo del sistema era mantener el statu quo sin impulsar transformaciones reales.
“Yo creo que los pueblos necesitan darse cuenta de sus errores. En Paraguay hay gente capaz y con gran capacidad de gestión, pero la ciudadanía no les presta atención. En cambio, terminan eligiendo a personas del espectáculo que, en lugar de transformar, perpetúan las mismas prácticas mediocres”, afirmó.
Por último, hizo un llamado a la reflexión a la ciudadanía: “La gran pregunta que debemos hacernos es cuántos realmente están dispuestos a cambiar este sistema, uno que nos empobrece, nos quita oportunidades y llena nuestras escuelas de gente mediocre”.