Por Cielo Medina
El Ing. Hermann Pankow habló sobre el proyecto fallido del Metrobús, mencionó que la causa concluyó con la acusación a los tres denunciados: el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, la exviceministra de Finanzas María Regina Benítez Morínigo y el exgerente del proyecto Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger.
Señaló que él también denunciaba a dos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pero que ellos no fueron molestados, ni siquiera se les llamó a declarar. “Hay muchos cuestionamientos sobre el procedimiento de la fiscalía”, aseguró.
Expresó su insatisfacción con el trabajo de la fiscalía, “fue mal concedido y no fue derivado al departamento de delitos económicos”, que es la unidad especializada. “Se envió la causa a una unidad ordinaria y encima se ha cambiado de fiscales”, cuestionó.
Para Pankow el BID sin dudas fue partícipe de la estafa y esto “demuestra con el caso Metrobús, existe una deficiencia institucional que tiene Paraguay. Por estas condiciones aquí se tiene la cancha libre para estafar al Estado paraguayo”.
Casi pasó lo mismo con el tema de Parxin, donde este estacionamiento regía con el mismo sistema. “Introdujeron la figura del arbitraje, cuando la constitución prohíbe que se formen tribunales especiales y se pasen por encima del Poder Judicial. Fabricaron la figura del arbitraje para que grupos delincuenciales se apropien de contratos y ellos finjan ser sus propios jueces”.
Lamentó que todas las obras públicas imaginables están en esta situación, lo cual es caótico, “la Corte debería poner orden en esto, pero no lo hace, y no interviene cuando se viola gravemente la Constitución”, concluyó.