El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, explicó que Finlandia, es uno de los países más desarrollados en el ámbito educativo, cuenta con 2.000 escuelas para 1 millón 200 mil alumnos, mientras que Paraguay posee unas 7.000 escuelas para más o menos la misma cantidad de estudiantes.
El problema está en que 490 del total cuenta con menos de 10 alumnos y 3.000 tiene menos de 50 alumnos. Lo que ocurre es que para instalar barrios o asentamientos lo primero que se hace es construir escuelas, donde una maestra enseña por la mañana en 1°, 2°, 3° y 4° grado, algo que va en total detrimento de la calidad educativa.
“Cumple una función social porque permitió la creación de un barrio, pero en la calidad es un fracaso porque le está quitando posibilidades de desarrollo a los niños”, manifestó Ramírez.
Respecto al aplazo docente en las pruebas para ingresar a la base de datos del ministerio, el ministro apuntó que están en un proceso de poner en las aulas a los mejores y que hoy se puede decir que los que ingresaron “son quienes comprenden”, ya que fue un examen de comprensión.
Señaló que los resultados son un reflejo del sistema educativo nacional y que están en coherencia con las pruebas internacionales que arrojan que 7 de cada 10 falla en la comprensión. Casi un 30% de los que se presentaron son del sector privado. También manifestó que revisarán la calidad de los centros de formación docente.