El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, habló con nuestro medio sobre la deuda que tiene Argentina con Paraguay debido al uso de la energía en Yacyretá. Dijo que desde el 28 de mayo, estamos retirando el 50% de la generación de Yacyretá: “Normalmente, en promedio, se retiraba el 15%, eso puede variar por el horario y la demanda, pero a partir del 28 de mayo, estamos retirando toda la producción de Yacyretá, es decir, el 100% que corresponde a Paraguay”.

 

El titular de la ANDE mencionó que Argentina sigue con una millonaria deuda: “estaría alrededor de 90 millones de dólares, según el director de Yacyretá Luis Benítez. Lo que se pagó ahora fue por la sesión, ahora lo que corresponde es el pago por el retiro de la energía de Yacyretá que está consumiendo el sistema eléctrico argentino”.

 

Finalmente, manifestó que seguiremos con el retiro completo de nuestra energía hasta que el presidente de la República, Santiago Peña, diga lo contrario: “Es mejor que utilicemos nosotros esa energía y no se esté llevando el lado argentino sin hacer el pago correspondiente”.