El neurólogo Dr. Ricardo Mernes señaló que la prevalencia de los Ataques Cerebro Vasculares (ACV) dan una cantidad de entre 8 mil y 9 mil casos por año en nuestro país. El profesional lamentó profundamente la partida de su colega, el Dr. José Fusillo.

“La comunidad médica está muy afectada por la partida del colega, que tuvo una destacada participación en época de pandemia como presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología”, señaló el doctor Mernes, quien formó parte del equipo que trató al doctor Fusillo luego de sufrir un ACV.

El profesional explicó que se trata de una interrupción brusca de la circulación cerebral que se puede dar por un coágulo que se forma dentro del organismo y hace que deje de llegar oxígeno a una parte del tejido cerebral.

Los síntomas son dificultad o imposibilidad para comunicarse y pérdida de fuerza en brazos o piernas. Ante este tipo de casos, hay que acudir inmediatamente al centro asistencial, ya que hay un medicamento que se puede suministrar para restablecer el flujo sanguíneo.

Los factores de riesgo son hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros.