Por Cielo Medina
La senadora Yolanda Paredes se refirió al acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la binacional Itaipú. Manifestó que Paraguay es dueña del 50% de esa empresa, y que no ejercimos la soberanía energética a tiempo, “debido a la negligencia y corrupción de nuestras autoridades”.
Destacó que Brasil realizó un negocio redondo, y por eso ayer ya estaban festejando, ya estaban publicando, a su ciudadanía, que no iba a subir el precio de la luz y que es un logro del gobierno brasileño. “Nosotros nos quedamos colgados”.
Dijo que Paraguay tenía que recibir USD 2.400 millones por año en compensación por la cesión de energía, eso debía ser por año, no por tres años, “entonces de qué victoria estamos hablando”, cuestionó.
Puntualizó que no “podemos venderle más cara la energía a Brasil, porque Paraguay no invirtió nada en infraestructura energética y que hoy no tiene la capacidad mínima de venderle a nadie, y de eso se aprovecha Brasil, porque sabe que Paraguay no tiene a quien venderle”.
Hasta el 2026, Brasil dijo que íbamos a tener esta ventaja, “si este gobierno de Peña llega a desperdiciar 1 dólar de estos 700 millones anuales que nos va a entrar, nos vamos al mazo como país, porque Brasil no nos va a dar más ningún dólar”.