Por Cielo Medina
El Dr. Elvio Bueno habló sobre el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y también el II Congreso Paraguayo. Recordó que en Paraguay 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad. Son más de 4000 millones de personas en todo el mundo.
El problema de sobrepeso y obesidad viene de la mano de las condiciones ambientales en las que vive nuestra sociedad moderna: «disminución de la actividad física, con exceso de aporte calórico en la alimentación diaria, genera que este sea el problema mundial».
Entre el 60% y el 70% de la gente vive con obesidad, y eso amplifica el problema de salud, porque la obesidad y el sobrepeso son antecedentes importantes para «la diabetes, la hipertensión, los problemas con el colesterol y las enfermedades cardíacas».
La prevención es un problema bastante complejo, porque muchos de los problemas que aparecen en la población adulta no dependen solo de lo que se haga de niño, sino que también dependen de la salud materna. En ocasiones el sobre peso tiene «una cuestión genética».
Es importante la educación en las escuelas, pero también pasa por mantener la salud de la mujer que se quiere embarazar y los varones que quieren procrear. Que tengan una buena salud metabólica, «porque esa condición ya genera condiciones en el niño que se va a engendrar».