Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, se refirió al supuesto hackeo de Brasil a Paraguay y responsabilizó a la clase política. “Desde el retorno a la democracia, no han hecho nada por entender lo digital”.

Afirmó que la policía contra el cibercrimen en ocasiones “ni siquiera tiene recursos para pagar internet. Deben cubrir los costos de su bolsillo. No cuentan con muchas herramientas necesarias para trabajar. No entienden qué es la protección de datos personales y eso da vergüenza”, expresó Gaspar.

El experto afirmó que lleva años advirtiendo sobre esta situación. “Hace 10 años decidimos estudiar la ciberseguridad desde la raíz. La cibernética es la ciencia del control y del estudio de comunicación entre sistemas”, explicó.

“Todos los gobiernos espían, por eso debemos preguntarnos dónde está nuestra defensa tecnológica: ¿Cómo reaccionamos cuando recibimos un ataque? ¿Dónde está nuestro respaldo para identificar si un servidor del Ministerio fue donado por Brasil?”, cuestionó.

Insistió en la necesidad de que el gobierno debe convocar a una conferencia de prensa para esclarecer la situación, ya que considera que el caso es muy grave.