Por José Ramírez
El Dr. Alfredo Boccia, en entrevista con Radio Cáritas UC, nos entregó una visión integral de lo que es y lo que conlleva padecer la leucemia, así como los datos sobre el tratamiento e investigación en nuestro país.
Empezando por su concepto, la leucemia es una enfermedad en la que proliferan unos elementos malignos en la medula ósea, a no confundir con la médula espinal. Serían problemas en la misma “fábrica de la sangre”, según comentó Boccia.
Este mal tiene distintos tipos y, si no se trata, puede ser mortal. No es prevenible, puesto que en la mayoría de ocasiones se desconoce la causa de aparición de la enfermedad. No obstante, algunos tipos se vinculan especialmente con la radiación ionizante.
Es curable, fundamentalmente en casos infantiles, en donde se progresó enormemente y, por lo mismo, en porcentajes muy altos, los pacientes terminan superando la enfermedad. Aun así, los casos de leucemia en adultos también pueden tratarse, con quimioterapias secuenciales o procedimientos más agresivos como el trasplante de médula ósea.
Los indicadores de mayor atención son el aumento excesivo de los glóbulos blancos, palidez, anemia y alteración en las plaquetas. La variedad de síntomas es amplia y depende de la edad y del tipo de leucemia en particular.
El hematólogo explicó que en Paraguay se realizan estudios oncológicos, en específico en el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social, donde existen unidades muy capaces y preparadas que también investigan permanentemente al respecto.