El Dr. en Sociología y profesor de la Universidad Católica, Carlos Peris, analizó el panorama de la criminalidad en Paraguay.
En primer lugar, destacó que «hay un Estado ausente, me refiero al estado social, la gente no está encontrando alternativas de progreso y desarrollo dentro de los marcos legales, hay un contexto de precariedad generalizada». En segundo lugar, mencionó que tenemos «fronteras grises», que son «fronteras que no se controlan, son fronteras que la gente puede pasar, que se establecen canales de ilegalidades, no sólo narcotráfico, contrabando, trata de personas», y por último «la tercera realidad, además de la pobreza y fronteras grises en la presencia de grupos criminales trasnacionales».
Por otra parte, criticó el «sistema perverso» en el ámbito de la justicia, donde el principal problema radica en la mora judicial y donde las cárceles no son una alternativa, sino todo lo contrario, ya que orilla a los reos, en muchos casos sin condena, a recurrir a facciones criminales por protección.