La Dra. Clara Martínez, psicóloga, habló sobre cómo lidiar con el estrés que se genera hacia fin de año. Mencionó que, en esta época, las personas estamos más apuradas y suele afectarnos el estrés por las metas no cumplidas, lo que no hemos hecho o lo que queremos hacer.

Además, se suma la preocupación por dónde pasar el fin de año, lo que puede generar emociones sensibles y desbordarse en otros ámbitos, como puede verse reflejado en el tránsito.

La psicóloga recomendó ser conscientes de que esta época es solo una fase que pronto pasará. “Lo que no se pudo hacer ya está, y lo importante es haber dado lo mejor de cada uno. Si las fiestas no son como uno espera, hay que aceptarlo y, sobre todo, agradecer”.

Señaló que la gratitud tiene el poder de cambiar nuestra perspectiva. Invitando a agradecer por estar aquí, por haber avanzado y por haber llegado al final del año.

También abordó las discusiones familiares típicas sobre quiénes estarán presentes durante las fiestas. Aconsejó no tomarlas de manera personal, pues son situaciones pasajeras. Lo importante es dar valor al acto de compartir, más allá de la comida o las personas presentes.

Finalmente, mencionó la situación de las familias que han perdido seres queridos y recomendó mirar desde el agradecimiento por el tiempo compartido con esa persona, en lugar de enfocarse en la carencia y el dolor. “Aunque se hubiera deseado más tiempo con la persona, lo importante es valorar lo vivido y experimentado juntos”.

Dra. Clara Martinez