Por Cielo Medina
El responsable del Penal de Tacumbú Luis Esquivel, comunicó que tienen el control total de la penitenciaria y que ahora se encuentra en una etapa de limpieza y reparación de daños. Añadió que Tacumbú «no fue una toma de rehenes, que más bien fue una garantía de seguridad para que no haya hechos que lamentar dentro de la Penitenciaría».
El Director insistió en que «la situación no era una toma de rehenes, era un motín de internos, y muchas veces eso es normal que ocurra, lo que querían era una garantía que no pase a mayores, los ánimos después se calmaron, se apaciguaron, y todo volvió a la tranquilidad y tomamos otra vez el control de la penitenciaria».
Mencionó que no existió un tal acuerdo con los internos, que una vez iniciado el motín dentro de la penitenciaria, lo que hicieron fue conversar con ellos para que la situación no escale a mayores, «pero no hubo ningún acuerdo de traslado de internos, esa información yo no manejo», aseguró.
Recordó que el descontento de los internos fue porque querían conversar con la prensa, y «para hacer eso existen protocolos, y ellos querían saltarse esos protocolos, y por eso se salió de control».
Por último, Esquivel aseguró que en todas las penitenciarías los motines ocurren, que son situaciones que se dan, que después de cada motín siempre se revisa, que se puede cambiar y que se puede mejorar, que en eso se va a estar trabajando. “Se va a analizar la parte de seguridad para mejorar y para que en otra ocasión no llegue a ocurrir”, recalcó el Director de Tacumbú.