El politólogo Camilo Filártiga comentó en MARTINI680 que el cartismo debe evaluar mejor su decisión de buscar la pérdida de investidura de la Senadora Kattya González. «Será un error estratégico, político del cartismo, sacar a Kattya del camino, porque una figura combativa como lo es ella, al ser perseguida, creo que lo que hace es aumentar su popularidad. El cartismo debería evaluar mejor esta movida, que es injusta políticamente, no hay ninguna causal con sustento real como la que se quiere llevar adelante»
Señaló que la parlamentaria es una dificultad que irrita al movimiento Honor Colorado. «Kattya González, al igual que Celeste Amarilla, se posiciona con un protagonismo permanente, coherente en una línea de oposición a este copamiento y hegemonía que pretende ejercer el cartismo y representa una piedra en el zapato muy evidente. Tiene una conducta completamente distinta a la conducta de otros, entre comillas, opositores».
Con relación al protagonismo del Presidente Santiago Peña, mencionó que «no es ni por asomo el que lidera las decisiones estratégicas. A él lo veo como una pieza técnica. El poder está en otro lado y no en el presidente Peña, eso no se modificó en estos meses del gobierno», concluyó.