Por Cielo Medina
El Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, Ministro y Vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, comunicó que a partir de hoy, jueves 11 de abril, se hace efectiva la Ley Nº 5415/15 en todos los municipios del país.
Esto implica que madres o padres que estén en retraso en el pago de la pensión alimentaria de sus hijos no podrán acceder a gestionar su registro de conducir, ya sea por primera vez o para su renovación. «Si figuran en la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM, no podrán realizar el trámite; no se les permitirá continuar con la gestión».
Si figuran en la base de datos de REDAM, no podrán realizar el trámite; «no se les permitirá continuar con la gestión».
Explicó que esta decisión fue tomada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Corte Suprema de Justicia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Mencionó que esta medida afecta a los padres morosos registrados en el REDAM, impidiéndoles el acceso a la renovación del registro de conducir otorgado por los municipios. Aclaró que hay alrededor de 800 personas registradas como morosas.
También explicó que esta ley crea el REDAM, el cual se encarga de controlar el incumplimiento del deber legal alimentario, recordando a los padres irresponsables su obligación alimentaria.