El Director Nacional de Ingresos Tributarios, DNIT, Óscar Orué, habló en Caritas UC sobre el trabajo de recaudación. Además de su situación y la de su equipo, tras las últimas críticas de la clase política en el Congreso relacionadas con su trabajo.

En primer lugar, Orué destacó que, bajo su punto de vista, fue un acierto unir Aduana y Tributación. Que toda la información se encuentre en un mismo banco de datos, promueve un gran dinamismo en cuanto a constantes actualizaciones y, por supuesto, facilita controles más eficientes.

Comparando los ingresos por ambas actividades, el director resaltó que los impuestos internos recaudan más en una relación de 60/40 con aduanas; sin embargo, en el último año, hubo casos, en algunos meses de 50/50.

Consultado sobre las razones de por qué los políticos piden su salida, declaró: “Yo no tengo ningún problema con la clase política, a lo mejor no les gusta la forma en que nosotros trabajamos. Quizás moleste la forma en que dirigimos la institución, es parte de cumplir con las reglas y si queremos un país serio, hay que cumplir siempre. No importa quién sea la persona a quien se le deba aplicar la ley”.

El alto funcionario reconoció que le quieren marcar sus acciones, pero aseguró: “somos respetuosos de las leyes y sabemos que dependemos del Poder Ejecutivo, vamos en línea con lo que quiere el Presidente de la República”, de quien recibe mucho apoyo constantemente, así como del vicepresidente, agregó. “Es difícil cuestionar el trabajo, cuando los números son tan buenos”.

Sobre si teme que lo quiten del DNIT, mencionó que es un “funcionario antiguo, probablemente me podrían sacar del cargo, pero tenemos el apoyo del Presidente y vamos a seguir trabajando de la misma manera”. Finalizó diciendo que están cumpliendo un rol muy importante para el país. “Queremos que sea una de las mejores del sector público, estamos en otra línea, nos alejamos de la polémica y no queremos dar protagonismo a nada que no sea el trabajo”, concluyó.