Por Cielo Medina
El Crío. Nimio Cardozo, de Antisecuestro de la Policía, habló sobre el «Operativo Ápate», informó que el grupo criminal desarticulado operaba desde la cárcel de San Pedro, donde a través de una red social realizaban extorsiones y secuestros exprés.
Modus operandi: una mujer, pareja de uno de los internos, contactaba con potenciales clientes a través de cuentas falsas en Facebook, y ella concretaba citas. Quitaba fotos antes, durante y después del encuentro sexual, para extorsionar desde la cárcel a las víctimas, por lo general hombres mayores de 50 años.
Cardozo explicó que este esquema era liderado por un «preso sambuku» que aprovechaba su libertad condicional durante los fines de semana para extorsionar y secuestrar, con ayuda de otros dos delincuentes y de la mujer que concretaba las citas.
El líder de esta organización fue reducido en su propia celda en la cárcel de San Pedro. Ayer en horas de la madrugada, se realizaron dos allanamientos en Caacupé, donde capturaron a las tres personas que estaban identificadas.