Por Cielo Medina
Cira Novara, representante de la Articulación de Ollas Populares, habló sobre la audiencia pública convocada para tratar la crítica situación, por el diputado Raúl Benítez. Expusieron las dificultades que están enfrentando debido a que no se han realizado entregas de insumos desde hace 4 meses, a pesar de haber presentado toda la documentación en enero y hasta ahora no han recibido los insumos.
Mencionó que recién el 23 de este mes se llamó a licitación después de 4 meses, «lo que significa que recién a finales de mayo o en junio estarán realizando las entregas». Explicó que presupuestariamente son 11 mil millones, de los cuales 9 mil millones están destinados a la compra de insumos, y el resto va para pagos de personal y viáticos.
Manifestó que la Contraloría General de la República hizo un informe en 2023 sobre todo el ministerio, incluido el programa de comedores, y allí se percataron de que el año pasado no se ejecutó en su totalidad el presupuesto asignado, llegando apenas al 40%.
Dijo que la Articulación cuentan con 25 ollas, y que en cada una de ellas comen entre 120 y 180 personas. Agregó que en todo el país se presentaron 680 carpetas en enero de este año, lo que significa que hay 680 ollas y comedores funcionando, y todos alimentan a entre 100 y 180 personas.
Mencionó que los insumos que recibieron el año pasado fueron adquiridos en 2022, lo que indica una gestión sumamente deficitaria. Afirmó que hoy, debido a la falta de insumos, no están cocinando todos los días, sino que lo hacen cuando cuentan con recursos o cuando realizan actividades para recaudar fondos y adquirir algunos insumos.
Destacó que la ejecución hasta marzo de 2024 es solo del 1,1% al cierre del primer trimestre, lo cual es prácticamente nada. Añadió que es vergonzoso que un ministerio encargado de programas sociales para atender las necesidades de las comunidades vulnerables no esté proporcionando alimentos para las ollas y comedores, ni ejecutando los diversos programas.