El Econ. Dr. Enrique Ocampo se pronunció sobre la compra de bonos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a Ueno Bank, por un total de USD 32 millones. Ocampo explicó que los bonos pueden ser emitidos por instituciones financieras, pero deben ser ofrecidos públicamente. Por lo tanto, es necesario investigar si Ueno Bank realizó una oferta pública de estos bonos emitidos.
Ocampo mencionó que en la resolución que está circulando en las redes sociales, si es auténtica y proviene del IPS, se hace referencia a los bonos que se emitirían. Aclaró que “los bonos que emite un banco o una casa de bolsa deben estar autorizados por la Superintendencia de Valores”.
Desde el punto de vista de las inversiones, y considerando que el IPS es una entidad previsional y una de las más solventes, la forma en que se gestionen estos recursos podría generar problemas si no se siguen los procedimientos adecuados.
El economista añadió que los bancos pueden obtener financiamiento a través de inversionistas tanto del sector financiero como del no financiero. Y otra forma de obtener recursos es mediante la emisión de bonos, que deben ser operaciones de más de cuatro años y cumplir con ciertos requisitos.
Para emitir bonos, que son instrumentos del mercado de valores, es imperativo que estén autorizados por la Superintendencia de Valores y que se realice una oferta pública. Si no se cumple con esto, estarían infringiendo la normativa. “No es la primera vez que estas entidades violan las regulaciones establecidas”.