María Edith Chávez, madre de Sol Chávez, la joven que falleció a causa de una presunta negligencia médica, comentó que después de cinco meses de lucha, incluso encadenada en el Palacio, lograron que se anulara la leve condena y se ordenara un nuevo juicio para las acusadas.
Expresó que el proceso continuará en 2025. “Es un alivio para el corazón, después de haber estado encadenada en el Palacio durante 5 meses”, dijo.
Las condena a 2 años para Lilia Espinosa y 2 años y 6 meses para Sandra Hermosa causaron gran indignación en la ciudadanía. La reducción de la pena provocó el repudio hacia los jueces, que resolvieron disminuir la condena de 4 años, obtenida el año pasado, y luego le concedieron un nuevo juicio con la pena reducida en agosto.
“Para nuestra familia, fue deplorable el actuar de estos jueces. Solo 2 de los 10 puntos fueron favorables para nosotros, 8 favorecieron a quienes mataron a mi hija. No sé en qué mundo viven estos jueces para darles favores a estas asesinas”, expresó.
Aclaró que la pena máxima para las responsables es de 5 años debido a que se trataría de negligencia.
Explicó que aceptaron la pena de 4 años, ya que era lo máximo que podían obtener, pero si los jueces deciden revisar el caso y dar una pena de 25 o 30 años, están de acuerdo. “Estamos destrozados, a pesar de que han pasado 4 años, seguimos en duelo hasta hoy”.