Por Cielo Medina
El Abg. Dr. Jorge Rolón Luna habló sobre la nota entregada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que fue una nota dirigida al Secretario General, Luis Almagro, y entregada al embajador de la OEA en Paraguay. Fue una entrega pública, formal, de manera casi directa.
Manifestó que en la nota básicamente proponen dos cuestiones: La primera es sobre una causa armada de manera ilegítima entre un abogado particular con mucho poder en Paraguay y un fiscal que se presta a eso. Es algo que interesa mucho a la OEA: la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Mencionó que la segunda cuestión es la falta de respuesta del Ministerio Público a las denuncias que se han hecho con informes contundentes y bien elaborados sobre actividades de lavado de dinero en Paraguay, donde la respuesta del Ministerio Público ha sido nula.
El crimen organizado es un fenómeno transnacional, y Paraguay, al haber desarticulado la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ha enviado un mensaje muy potente: “quien investiga en serio a gente vinculada al poder va a perder su trabajo y puede terminar en la cárcel”.
Con esto, Paraguay está incumpliendo con su rol en una comunidad internacional que tiene como objetivo importante la supervivencia de su Estado de derecho y el combate al crimen organizado.