Por Cielo Medina
El Dr. Robert Marcial González, abogado de la exlegisladora Kattya González, habló sobre la situación tras la declaración de inconstitucionalidad por parte del Ministerio Público. El abogado manifestó que no le sorprendió “el dictamen. Me habría sorprendido lo contrario, porque el tema es muy sensible en términos jurídicos”.
Dijo que se hacen eco de una declaración pública, anticipando cuál será la posición recurrente de un grupo que tiene una mayoría circunstancial en el parlamento, y que «conciben la república como un feudo personalísimo donde no importan los derechos ni las garantías. No importa ejercer abuso».
Señaló que es importante destacar que esta es una posición pública anticipada por el vocero principal del Partido Honor Colorado. “Aquí lo que pasa es que si 23 personas deciden afectar los derechos de un ciudadano, nada ni nadie podrá desviar las cosas de los cauces del Estado de derecho”.
Añadió que, según la lógica de Honor Colorado, «se pueden decretar detenciones arbitrarias por mayoría de 23 personas y la Corte Suprema no tendrá voz en el entierro». Demuestran con esto «su total desprecio hacia el Estado de derecho, hacia los límites del poder público, y hacia las garantías, libertades».