Por Cielo Medina
Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, habló sobre la situación actual de la carne paraguaya en los Estados Unidos. Explicó que, en términos generales, la exportación a EE. UU. es buena. Han tenido una seguidilla de habilitaciones sin precedentes para mercados muy competitivos y rigurosos.
Dijo que regularmente han aprobado exámenes de la Unión Europea, Taiwán, Chile y varios otros mercados. «Ojalá en poco tiempo podamos anunciar la habilitación del mercado canadiense y la inspección del mercado mexicano».
Explicó que el mercado de Estados Unidos, que habilitaron hace poco, actualmente se encuentra atrapado en medio de una cuestión política interna. «Esto está repercutiendo en nuestra situación en ese mercado con una iniciativa legislativa del Senado estadounidense para revertir la decisión del Ministerio de Agricultura que permite el ingreso de la carne paraguaya».
Dijo que se está armando un equipo público-privado, que se reunieron en Cancillería la semana pasada, y el canciller les brindó un informe de las reuniones que tuvo él, que estuvo en Estados Unidos la semana pasada, y también en la embajada paraguaya en Washington.
Genera preocupación al país entero por lo que significa la exportación en términos económicos y de empleo. Cuestionó «la amenaza que representa este tipo de iniciativa injusta y discriminatoria, sobre todo a un aliado de los Estados Unidos, no es la forma de tratar a un aliado».