El Abog. Manuel Riera señaló que genera suspicacia que la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz, no dé a conocer los nombres de los sujetos obligados del sector privado que aportaron para la realización del lujoso evento de Gafilat en nuestro país.

Alcaraz argumenta que no está obligada a proveer dicha información, ya que los aportantes son del sector privado. Sin embargo, Riera aclaró que la ley no hace dicha distinción a la hora de investigar sobre lavado de dinero. La falta de trasparencia impide que la ciudadanía conozca si los aportantes fueron o están siendo objeto de investigación por parte del ente público.

“La Seprelad no tiene ni la estructura, ni los funcionarios, ni los presupuestos para hacer lo que la ley le manda, por lo que terminan eligiendo a quien buscan. Yo no partiría de la buena fe, en este caso, conociendo los antecedentes de la institución”, expresó el letrado.

La bancada opositora en el Senado ya solicitó un informe a la ministra Alcaraz sobre el financiamiento del evento y señalan que la funcionaria tiene la obligación constitucional de brindar dicha información.