Por Cielo Medina
El Ing. Pablo Callizo (PPQ), concejal de Asunción, habló sobre el pedido de intimación para que “Nenecho” responda sobre el destino de los fondos en un plazo de 24 horas. La preocupación aumenta cada vez más, porque no tienen ninguna respuesta acerca de los pedidos de informes sobre esos bonos.
Señaló que, en la última presentación, admitieron haber usado muchos de esos bonos para gastos corrientes, alegando la legalidad de la cuenta única a través de una ordenanza que habla sobre eso. Sin embargo, según el concejal, esto no estaría permitido.
“Cuando uno solicita la emisión de bonos, lo hace para la ejecución de ciertas obras y proyectos. Sin embargo, la municipalidad utiliza la excusa de las obras para acceder a esos préstamos y pagar gastos corrientes”.
Después, para las obras “no tienen dinero y se ven obligados a pedir más bonos o préstamos, creando una bicicleta financiera que parece no tener fin”, explicó.
Dijo que el intendente Nenecho, por esta desafortunada situación, “debe cumplir alguna penitencia por haber malversado el dinero destinado a las obras”. Asume que la Contraloría hará su trabajo acorde a la ley y, a través del dictamen, determinará si hubo irregularidades.
Mencionó que la Junta Municipal evidentemente tiene el poder para pedir la intervención, pero que el escenario político no es muy favorable. “Con la mayoría colorada es muy complicado”.
Lo mismo ocurre en el Congreso, “donde también podrían solicitar la intervención, pero existe una mayoría oficialista. Todo dependerá de lo que dictamine la Contraloría”. Pidió una vez más que este tema de los bonos sea transparentado y puedan acceder a toda la información.