Luis Jara, Jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la COMIP (Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná), comentó sobre los niveles del Río Paraná. A pesar de las pequeñas lluvias recientes, estas no mejoraron significativamente el nivel del río.

Informó que hubo una ligera mejora, pero no suficiente, y que la subida afectó solo a un tramo del río Paraguay, sin impactar la cuenca superior donde se necesita una mayor acumulación de agua.

Señaló que el nivel del río Paraguay en Bahía Negra está cerca de su récord histórico. En Asunción, el nivel actual es de -0,50 metros, a 25 centímetros del récord histórico. La semana pasada, estuvo a solo 1 centímetro de ese récord, pero las lluvias recientes ayudaron a que el nivel aumentara un poco.

Según los pronósticos, las lluvias seguirán siendo escasas, y se estima que hasta los meses de octubre y noviembre no habrá precipitaciones significativas.

Luis Jara, Jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la COMIP (Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná)