Por Renatto Zárate.
El Hospital Psiquiátrico del Paraguay se encuentra en el ojo de la tormenta tras múltiples denuncias por parte de los pacientes y sus familiares, por supuestos abusos físicos y sexuales. Además de encontrarse en condiciones precarias, dignas de una película de terror. La diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, dio más detalles de las condiciones insalubres en las que se encuentra el recinto, “es una institución olvidada por décadas, desabastecida no desde el gobierno anterior, sino desde hace décadas y ves que hace falta absolutamente todo”, lamento la diputada.
“No puedo decirte si las denuncias son ciertas o no, eso ya está en manos de la fiscalía, y de un equipo interventor del Ministerio de Salud”, refiriéndose a las múltiples denuncias puestas por los pacientes y sus familiares con respecto a todo tipo de acciones inmorales cometidas por el personal de la institución. “Debemos hacer una fuerte inversión en la infraestructura, darles el apoyo que necesitan y lo primero es poner en la agenda del Ministerio de Salud”, para poder mejorar el predio y las condiciones del hospital en el que muchas personas viven.
La infraestructura se encuentra parcial o totalmente destruida, camas oxidadas y maltratadas expuestas a la intemperie, baños en mal estado muchas más falencias, «son edificios que no están en condiciones, hay secciones que hay que reforzar o volver a hacer todo desde cero como los baños», exponiendo las penurias de los edificios, «lógicamente debemos velar por los funcionarios que trabajan allí, ver si reciben sus remuneraciones que implica trabajar ahí y no es fácil trabajar en esas condiciones», señaló que por falta de personal no dan abasto y hay que velar «también por el personal que trabaja en la institución».
Lo que más dudas genera es el presupuesto destinado a la salud mental, siendo tan solo el 1% del presupuesto del Ministerio de Salud es destinado a esta área en comparación a las demás, “Debemos ver como se distribuye este presupuesto, debemos tener personas capacitadas en la salud mental, implica infraestructura y capacitación, ojalá esta crisis sea la oportunidad de que esta situación salga a la luz”. Enfatizo que se necesita «voluntad política de las autoridades y que deben comprender que este lugar cumple un papel muy importante, por lo tanto, hay que darle la prioridad que merece», concluyó.